lunes, 25 de noviembre de 2013

Violencia de Género

Imagen del cartel de la campaña de Cruz Roja

Para sumarnos a las celebraciones e iniciativas que se están llevando a cabo con motivo de la celebración del 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia Hacia las Mujeres, reproducimos el artículo publicado por el INJUVE, la semana pasada, y referenciamos recursos APPS frente a la violencia machista publicados por Gabriel Navarro en su artículo Mi Alma en el Movil.

Los jóvenes, pieza clave contra la violencia hacia las mujeres

Numerosas iniciativas centran sus esfuerzos en la población juvenil con motivo del 25 de noviembre.
El elevado número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, así como los datos de los últimos informes sobre la percepción de la violencia de género y el machismo en la población juvenil, alertan sobre la necesidad de seguir apostando por la labor preventiva, la equidad social y la igualdad de oportunidades.
En este sentido, son muchas las entidades, asociaciones, ayuntamientos e instituciones de todo el país que han puesto en marcha iniciativas para prevenir la violencia desde colegios e institutos, no solo el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, sino durante todo el año (en la fotogalería que acompaña a esta noticia se muestran algunas). El Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres será, una vez más, una fecha para seguir dándolas a conocer e insistir en la importancia de concienciar a los más jóvenes frente a esta lacra social.

 ‘La indiferencia no es una opción’

Con motivo del 25 de Noviembre, Cruz Roja Juventud ha puesto en marcha una campaña con el lema ‘La indiferencia no es una opción’. Uno de los pilares de esta iniciativa y de las actuaciones de esta organización durante el resto del año, es la labor preventiva con la población infanto-juvenil.
Además de la repercusión que la violencia machista tiene en los más pequeños, este patrón de conducta sigue estando muy presente entre los jóvenes. Es por ello que, desde Cruz Roja, siguen trabajando por la igualdad efectiva de género, fomentando una educación y unos modelos de relación y de conducta igualitarios, como la mejor forma de prevenir la violencia machista.
Otra de las iniciativas enmarcadas en este día es el vídeo 'Quiéreme bien', del Ayuntamiento de Lucena (Córdoba), en el que un grupo de siete jóvenes de la localidad lanza un claro mensaje contra la violencia hacia las mujeres, bajo el lema 'Amor=Respeto'. Algo parecido ha hecho el Ayuntamiento vizcaíno de Amorebieta, donde varios adolescentes protagonizan un vídeo titulado 'Beldur Barik' ('Sin miedo').
Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado el informe 'El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud: un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento'.

RECURSOS APPS FRENTE A LA VIOLENCIA MACHISTA:
‘Relación sana’ aplicación para smartphones
violenciadegenero.carm.es/lineas_actuacion/prevencion/actuaciones/app.html


“Sms Amor 3.0 machismo”
www.gobiernodecanarias.org/icigualdad/inicio/sms_aplicacion/index.html


“LIBRES” es una aplicación para teléfonos móviles promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la Violencia de Género
www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/Sensibilizacion/AplicacionLibres/home.htm


App “enrédate sin machismo”
enredatesinmachismo.com/app-para-smartphones/



No hay comentarios:

Publicar un comentario